Humitos Sagrados
Humitos sagrados es un nombre que nace para honrar y recordar que cada hierba tiene su medicina (su remedio) y al ser usado, el humo hace su trabajo. Cada hierba tiene su aroma, que es real pero inasible, por eso es que trabaja a un nivel más etéreo o espiritual. Hay hierbas para limpiar, para bendecir, para sanar, para activar, para calmar. En definitiva, transmutan las vibraciones del ambiente, que al ser trabajados con respeto y en forma ritual (siguiendo un protocolo, por ponerlo en otras palabras y honrando a las tradiciones) se potencia más, pues cuando encendemos el sahumador no estamos sola, estamos apoyadas por todo nuestro linaje familiar, también por nuestras maestras y por las maestras de nuestras maestras, que se alegran de estar allí, sosteniendo, dando fuerzas.
Los humos han sido parte de mi vida, desde mucho antes de iniciarme en esta senda de manera tradicional... La primera vez que vi un Sahumerio fue en un “funeral de Angelito”, al lado de mi casa en Peralillo, y desde ese entonces algo abrieron en mí, despertando la memoria de todas mis abuelas… Así mismo, la visita constante a mi querida Anita Vallejos, que cada vez que la visitaba me santiguaba, me amarraba tiritas rojas a la cintura con algún santito milagroso (que ella había recogido en alguna de las iglesias que visitaba) para que me protegieran de todos los males, también marcaron mi inmersión en este mundo mágico lleno de humos, rezos y protecciones. Todas estas vivencias de infancia me acompañaron y de allí en adelante, casas nuevas, teatros, camarines, eran bendecidos por mis Humitos Sagrados. Los utilice en muchas escenas de TV y en la obra de teatro Popul Vuh, con la que recorrimos el mundo y en donde uno de mis tantos personajes era La Sahumadora.
Fue el año 2007 aproximadamente cuando apareció el pebetero — el sahumador — y a partir de ahí se acrecentó mi pasión por este servicio lo que me llevó a encontrarme con muchas maestras en el camino. Paso a paso fui sintiendo profundamente que ésta era una herramienta muy útil para las mujeres y que a través de la entrega de este conocimiento yo podía además ayudarlas a sanar sus memorias de dolor arraigadas muchas veces en su matriz.
Llevo más de 10 años entregando esta medicina y la cofradía de mujeres portadoras de este hermoso instrumento crece, se quiere y se respeta. Somos un grupo de mujeres al servicio de la comunidad, sus necesidades y clamores, caminando guiadas desde nuestro corazón por el Amado, conectadas a lo alto y profundamente enraizadas a nuestra amorosa Madre Tierra.
Las sahumadoras son mujeres de buen corazón cuyo máximo deseo es ayudar, servir, sanar, ordenar, armonizar siendo así un puente entre el Cielo y la Tierra.
Iniciaciones
Los sahumerios han existido desde siempre en el mundo entero desde hace más de 5.000 años. Nuestras abuelas han usado las hierbas por generaciones para diferentes situaciones y dolencias, siendo una tradición que está en el inconsciente colectivo… o sea que cualquier persona puede hacer un sahumerio….
Aquí la diferencia radica en pasar a formar parte de un linaje… de una tradición de mujeres que usaban este especial instrumento para sahumar.. Es Asumir un camino de servicio en donde tu impecabilidad es lo único que cuenta, pues te conviertes en la sacerdotisa, la curandera, la chamana que tendrá que estar alineada con lo sagrado para así ser ese puente conector entre el mundo material y el inmaterial.
Al iniciarte aprendes cómo protegerte y prepararte para hacer un sahumerio, cómo encenderlo, cómo armonizar personas y espacios y qué tipo de hierbas usar.
Si bien les enseño a sahumar, fundamentalmente intentó fortalecer a mis hermanas, dándoles herramientas, mostrándoles puertas de salida a esas conductas de adicción al sufrimiento, para que caminen más felices por esta vida, y a tener la certeza de que están siendo sostenidas por sus ancestras, siempre que las reconozcan sean capaces de sanar y ordenar los linajes, para así darles cabida en sus vidas.
Profundizaciones
La profundización es un trabajo que he denominado Adentrándose en el Camino, en ella nos sumergimos en los distintos niveles de profundización y uso del sahumerio, ya no sólo para armonizar casas y personas, sino que ampliando los usos de esta herramienta en ceremonias, trabajos chamánicos y de otras índoles que poco a poco irán apareciendo en el andar de una mujer que camina con el fuego.
Caminata Sagrada
Nosotras las sahumadoras apoyamos y realizamos caminatas sagradas. Son una manera de despertar el territorio. A lo largo del tiempo en muchas culturas se camina sagradamente la tierra, para conectar centros de poder y volver a transitar los caminos de los ancestros.
Junto al Círculo de mujeres “Humitos Sagrados” y como parte de nuestro servicio realizamos diversas caminatas por espacios que nos parecen que como país tienen una memoria dolorosa, herida, como La Moneda (Casa de Gobierno), Villa Grimaldi, Casa de la Memoria José Domingo Cañas, Estadio Nacional, Memorial Pedro Donoso, Escotilla 8 de Estadio Nacional, Exteriores de la Catedral y diversos puntos en donde nuestra amada Madre Tierra nos requiere ( Saltos del Truful Truful - China muerta, Punta Choros, Quinteros, Cajón del Maipo , San Antonio, etc...).
Sabemos que al caminar estas rutas en absoluto silencio, portando nuestro sagrado sahumador, y poniendo nuestro mejor intento, el humo puede reestablecer, ordenar lo revuelto, apaciguar, cortar de raíz el dolor, la rabia, y de esa forma, ir sanando, transmutando esas vibraciones negativas, bendiciendo, poniendo luz en esos espacios marcados por la violencia y la represión. Todo esto, por cierto, inspirado por nuestras hermanas del “Círculo de las Reginas de México”.
Testimonios
Hermosa Roquita, te escribo para agradecerte todas las cosas maravillosas que me han pasado. Siempre tuve miedo en quedar embarazada. Luego de la iniciación de sahumadora, al día siguiente deje de tomar las pastillas anticonceptivas... luego conocí tres meses de mis hermosos ciclos lunares, sabia que tenia gran probabilidad de quedar embarazada, y así fue, tengo dos meses de un hermoso proceso de gestación... he podido sentir fuertemente la conexión conmigo, así mismo siento fuertemente a mis ancestras dentro mío. El encender el sahumador me entrega una fortaleza tremenda gracias por tu bella misión y entrega. gracias gracias.
Roca linda, fuerte, roca ancestral y majestuosa como nuestros andes americanos. Te escribo para agradecerte de manera profunda el taller en el cual me recibiste el día de ayer. Era el lugar al que tenía que ir y el momento preciso. Ahora entiendo mejor algunos caminos por donde he estado transitando, nada es en vano, nada se pierde, todo es perfecto.
Muchas gracias por tus enseñanzas, por recibirnos en tu casa, por soportar nuestra inmadurez, nuestro bullicio, nuestra falta de ritmo en la convivencia y, a pesar de todo eso, habernos entregado con amor y verdad tu fuego ancestral. Muchas, muchas gracias en nombre mío y de todo mi linaje, nos seguiremos viendo Roca de los andes.
Roquita hermosa bella. Antes de ir a dormir te quería agradecer por la hermosa medicina de hoy. Muchas gracias bello espíritu, por aceptar mi solicitud de Iniciación.
Que todo este bello trabajo se te multiplique por miles en tu vida. Un abrazo grande, cariñoso y apretado.
Desde las entrañas mas profundas de mi corazón, te honro y te amo, te abrazo y agradezco.
Nos guiaste con fuerza, sabiduría y entrega a ti y todas las mamuchas. Me honra estar a tu lado.
Gracias por tan potente trabajo mamucha.
Mi dulce Roxana… Te escribo desde el amor, para hacerte llegar mis recuerdos y deseos por tu bienestar. Que Dios cuide siempre tu espíritu y tus caminos, que donde camines tus caminos se abran brindándote todo aquello que dentro de tu corazón anhelas. Gracias por activar dentro de mi todo aquello que desde mi infancia yacía dormido, todos aquellos conocimientos que desde niñez mi madre depositó en mi y que no supe apreciarlos, pero tu, con tu amor, hiciste en mi abrir un portal el cual permanecía cerrado. Gracias hermosa mujer por tu existencia, por abrir dentro de mi esa puerta que me negaba abrir por miedo, y hoy día por donde camino, todo es bendiciones.
Gracias por el hermoso encuentro con los humos sagrados.
Hoy me costó un montón encender el sahumador pero logré quemar un poco de medicina.
Gracias por toda la información y espero poder asistir a alguno de los Círculos.
Muchas bendiciones.
Roquita mucha gracias por el taller. Estuvo lleno de magia, aprendizaje, sanción, responsabilidad. Gracias por tu entrega, por tu lindo espíritu, por toda tu energía para este planeta.
Un abrazo de luz.
Querida abuela. Mi corazón todavía late fuerte. Mi espíritu se aquieta asimilando cada palabra suya. Viento, fuerza, aire y, a la vez, paz y calma. Quietud, benevolencia, amor, tolerancia, esa es la magia que encierra toda en usted. Recuerdos oscuros habían petrificado mi ser. Eso creía yo, usted señora mía me nació aquí y ahora. Hasta el cosmos no me alcanza para agradecer lo que para mi fue.
¡GRACIAS!, mi querida Roquita, por tus enseñanzas de amor, por llevarme a lo antiguo, a lo olvidado.
Me iniciaste como Sahumadora y ya soy otra!
Hermosa Mujer, hace un mes la Vidita mágicamente nos puso en la misma ruta. En ese momento, en el bunker de La Moneda, me dijiste que repartiera flores después de las bellas sahumadoras que tú guiabas. Lo hice con el corazón en la mano, pero como una Epifanía después del horror, porque así lo entendí. Sólo un mes y la Vida me ha puesto en el más bello cambio, gracias a tu ayuda, de la sensible Sayen Curi y de cada una de las Comadritas. Gracias nuevamente por el Útero en proceso de reparación y sanación!!! Grande Roca Roxana Campos Araya !!! Te quiero mucho y te honro a la
distancia!! Qué tu Danza a la Madre Luna sea todo un precioso Milagro en tu Vida!!
Querida te siento a mi izquierda :), todavía tengo una sensación maravillosa en el cuerpo!!!!!
Siento que puedo y siento la oportunidad que me dio el día al despertar… Gracias
Hermosa mujer de luz!
El rezo es poderoso, mi vida esta tomando un giro bellísimo, sólo regalos del universo.
Gracias por inducirme a rezar, ahaaaa hermaya!
Roxana, muchas gracias por haber compartido tu sabiduría conmigo.
Gracias por tu ayuda.
Espero que la vida te siga dando salud y espíritu para compartir y disfrutar.
Las tres amigas te estamos muy agradecidas, fue una experiencia dura, conmovedora y renovadora.
Ha sido una época muy difícil para todas y cada una en su medida encontramos en ti ese impulso sanador que nos ha hecho mirar hacia adelante con ojos de ilusión y sin el lastre del pasado.
Eres un ser especial con un Don divino capaz de tocar el alma de las personas.
Con sólo un ratito a tu lado se puede sentir, tu fuerza, tu pasión, tu alegría, tu sensibilidad, tu tristeza...
Sólo puedo dar gracias, gracias, gracias, por tener el privilegio de haber participado en ese taller tan precioso y haberte conocido.
Espero y deseo que pronto nos volvamos a encontrar en el camino.
Bella, te cuento que quedé en un "estado de enamoramiento", no dejo de pensar en el hermoso Ritual que nos entregaste. Duermo poquito, pienso mucho en ti y en cada una de las bellas que participaron, y estoy como en otra dimensión. Me siento ingrávida, plena, contenta, ensimismada, disfrutando de lo aprendido y gozándolo como gran tesoro que es. Se los comenté a las bellas y ellas coinciden conmigo. Gracias una vez más, eres Maga Sanadora, Maestra buena y generosa. Te quiero y las quiero mucho a todas. Gracias Vida por habernos reunido ese maravilloso y profundo día.
La vida me regalo la oportunidad de estar en el momento justo, para poder llegar a tu hermoso taller lleno de momentos que me acompañarán para siempre.
Esa copa, ese cántaro contendrá más que mis ovarios, más que mi útero... mi corazón… gracias!!
Gracias por este día, por esta sanación, por esta limpieza, gracias por darme la oportunidad de descubrir que puedo ser una mejor mujer.
Mi experiencia fue hermosamente removedora. Me encantó todo, todo.
En la noche caí como una pluma.
Cuantas mujeres empoderadas como tú hacen falta en este mundo!!!